viernes, 11 de septiembre de 2015

Ecografia

La Ecografía, también denominada ecosonografía o ultrasonografía es una técnica de diagnóstico de imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor el cual capta el eco de diferentes amplitudes que generan al rebotar en los diversos órganos y estas señales procesadas por un computador dan como resultado imágenes de los tejidos examinados.
Generalmente, la ecografía es un examen no invasivo, por lo que no ocasiona dolor ni molestias; sin embargo, se puede utilizar este método para realizar  ciertos procedimientos escasamente invasivos, como son las punciones de órganos superficiales como por ejemplo ciertos tumores y quistes de mamas, tiroides, etc., así como biopsias prostáticas.
Entre las limitaciones de la ecografía podemos mencionar que las ondas sonoras enviadas a través del transductor no penetran los huesos, por lo tanto, solo podemos apreciar su superficie, por lo que no es posible valorar patología de cráneo por ejemplo.  Otra limitación es que es un método operador-dependiente, lo que significa que la práctica y la experiencia del profesional que maneja este método es muy importante para la obtención de resultados confiables. 

http://www.ecomedica.med.ec/para-pacientes/estudios-ecograficos/3-que-es-la-ecografia

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de confirmar un embarazo ¿Que otras patologías se detectan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tipo de alteraciones orgánicas pueden ser investigadas por este método. Es muy útil en obstetricia para analizar el desarrollo fetal y trasmite con gran nitidez las lesiones con contenido líquido. Ayuda a diagnosticar los tumores, derrames, quistes e inflamaciones.

      Eliminar