viernes, 30 de octubre de 2015

Ecógrafo

En una ecógrafia se obtienen imágenes logradas por ultra sonidos, para esto se recogen los ultrasonidos que emite la sonda, los cuales atraviesan hasta cierta profundidad (dependiendo de la frecuencia de la sonda) la parte del cuerpo que se desea explorar y aprovecha la diferente velocidad de propagación de los tejidos del cuerpo para transformar las señales que llegan en impulsos eléctricos que se visualizan en la pantalla en diferentes tonos de grises.


         
                                                                                                                                                                          
Componentes de un ecógrafo:

Generador: Genera pulsos de corriente eléctrica que envía el transductor.

Transductor: Sus cristales son estimulados por los pulsos eléctricos, produciendo ultrasonidos. Los ultrasonidos reflejados, ecos, estimulan nuevamente a los cristales y se convierten en señal eléctrica.

Convertidor analógico-digital :  Digitaliza la señal que recibe del transductor y la convierte en información binaria : en unos o en ceros (mismo sistema que el empleado por los ordenadores). 

Memoria gráfica: Ordena la información recibida y la presenta en una escala de 256 grises.

Monitor: Muestra las imágenes en el tiempo real. 

Registro gráfico:
 Las imágenes se pueden imprimir, guardar o grabar para visualizarlas en otro equipo o en un ordenador. En la consola del ecógrafo existe una serie de teclas y mandos con los que ajustar tanto la señal de salida como la señal de entrada y cuyo objetivo es optimizar la imagen que visualizamos en el monitor. La exploración ecógrafica se realiza con cortes transversales y longitudinales. Se debe realizar la la ecógrafia comparativa del lado contra lateral , y durante movimientos de rotación supinación , del miembro superior y de contracción relajación del miembro inferior.

Transductor:
Es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía. La base es sencilla, se puede obtener la misma información de cualquier secuencia similar de oscilaciones, ya sean ondas sonoras (aire vibrando), vibraciones mecánicas de un solido, corrientes y voltajes alternos en circuitos eléctricos, vibraciones de ondas electromagnéticas radiadas en el espacio de forma de ondas radio o las marcas permanentes grabadas en un disco o una cinta magnética. En la ecógrafia el transductor o sonda transforma energía eléctrica en energía acústica. 
Los ecógrafos utilizan el mismo cristal para producir el pulso y para detectar los ecos. Se utiliza la máxima frecuencia, ya que la frecuencia alta mejora la exactitud en la dirección del haz y la resolución. Aunque si se quiere explorar un órgano profundo se debe reducir la frecuencia, ya que estas frecuencias muy altas penetran muy poco.
El transductor trae una frecuencia optima de funcionamiento. Mayormente es entre 1,5 y 5 MHz , que son las que mas se usan, aunque en ocasiones en oftalmológia es posible utilizar frecuencias un poco mas altas. 
          








No hay comentarios:

Publicar un comentario